Pie DIABÉTICO
¿Qué es el pie de riesgo o pie diabético?
Los pacientes con pie de riesgo son aquéllos que tienen mayor probabilidad de padecer lesiones graves en sus pies como úlceras, deformidades (pie de Charcot), infecciones dérmicas, infecciones óseas e incluso gangrena que pueden derivar en amputaciones.
El pie de riesgo normalmente aparece en pacientes con enfermedades sistémicas, la más conocida y frecuente, la diabetes, pero igualmente se puede dar en pacientes que presenten mala circulación sanguínea o que padecen de neuropatías no asociadas a diabetes.
En nuestra clínica se desarrolla una labor preventiva basada en cuatro pilares:
Detección
Detección del paciente con pie de riesgo mediante una serie de pruebas diagnósticas que nos indicarán el grafo de riesgo de cada paciente.
Educación sanitaria
Educación sanitaria para que los propios pacientes adquieran capacidades de un correcto autocuidado de sus pies.
Seguimiento
Seguimiento de estos pacientes con visitas periódicas en la clínica, en la misma se realizará una inspección general del pie y la actividad de quiropodología.
Exploración
Estudio de la pisada en busca de deformidades y alteraciones que pudieras dar lugar a aparición de problemas futuros. En caso de que hubiera esas alteraciones se realizarían plantillas con material específico para pie de riesgo y evitar complicaciones futuras.